CALCULO RESOLUCION MINIMA EN INSTALACIONES CCTV IP

PDFImprimirE-mail

La forma tradicional de definir los requisitos de resolución de un sistema de CCTV analógico ha consistido en especificar el porcentaje que ocupa el objeto observado en la pantalla completa. Diferentes objetivos de vigilancia requieren diferentes porcentajes.

Por ejemplo, detectar la presencia de una persona en una escena puede necesitar que la persona ocupe un 10 % de la imagen. Reconocer a una persona conocida, sin embargo, necesitará que esa persona ocupe un 50 %; una mejor identificación de la persona requeriría un 120 % o más.

Ejemplos del metro de Estocolmo con una cámara de red AXIS 225FD

  20%  40%  140%
 Demasiado pequeña
para reconocimiento
 Cara de espalda
a la cámara
 Cara girada parcialmente
de la cámara

Con la amplia gama de resoluciones disponibles en la actualidad, es muy práctico traducir el porcentaje necesario en resolución de píxeles para comparar y especificar las cámaras y para visualizar soluciones de grabación. En Europa, el porcentaje necesario se basa en una imagen analógica de 400 TVL (líneas de televisión). La tabla 1 muestra el equivalente de las resoluciones necesarias en píxeles/m y el número de píxeles que una cara de 16 cm de anchura cubrirá para los diferentes objetivos de supervivencia.

Objetivo de vigilancia Representación corporal Resolución lineal aproximada  Ancho de cara
Identificación 120% 250 píxeles/m 40 píxeles
Reconocimiento 50% 100 píxeles/m 17 píxeles
Detección 10% 20 píxeles/m 3 píxeles
Tabla 1: Requisitos normales de CCTV para identificación, reconocimiento o detección

Debe tener en cuenta que estas cifras son resoluciones mínimas y que si las condiciones son inferiores a las ideales, deberá compensarlas con una mejor resolución. En la actualidad, se suele requerir un nivel de identificación más potente. Por ejemplo, el SKL, el laboratorio sueco de ciencias forenses, recomienda una resolución mínima de 500 píxeles/m para fines de identificación. Esto significa que una cara de 16 cm de ancho se represente por 80 píxeles o más.

Otos criterios son válidos para objetos como matrículas, como las recomendaciones normales referentes a la altura de las letras, que se deben representar por 15 píxeles (que se corresponden a unos 200 píxeles/m) para garantizar que se leen correctamente.

También es importante tener en cuenta los requisitos legales y normativos para determinar la resolución necesaria para poder utilizar las imágenes de la cámara como prueba en juicio.

Búsqueda de una cámara que se ajuste a los requisitos de resolución

La resolución de una escena capturada se determina por la resolución de la cámara y el tamaño de la escena. Por ejemplo, si utiliza una cámara con una resolución 4CIF (704 x 576 píxeles), puede cubrir una escena que sea, como máximo, 1,4 m de ancho, si la resolución lineal sea 500 píxeles/m o más. Deberá seleccionar una cámara y objetivo que permita al campo de visión adaptarse al tamaño de la escena en la distancia deseada entre la cámara y la escena.

Modelo de la cámara Longitud focal Resolución
horizontal:
Distancia
máxima
Anchura
máxima de la escena
AXIS P1346 4 - 10 mm  2.048 píxeles 8 m  3,8 m 
AXIS P3344 12mm 3,3 - 12 mm  1.280 píxeles 8 m  2,5 m 
AXIS Q1755 5,1 - 51 mm  1.920 píxeles 40 m  3,7 m 
AXIS Q6032-E  3,4 - 119 mm  704 píxeles 46 m  1,4 m 
AXIS Q6034 4,7 - 84,6 mm  1.280 píxeles 45 m  2,5 m 
Tabla 2: Distancia máxima para identificación (500 píxeles/m de resolución lineal horizontal,
80 píxeles de ancho de cara) para algunas cámaras Axis 

La calculadora de objetivos Axis y la herramienta de reconocimiento de objetos de AXIS son herramientas muy útiles que le ayudarán a encontrar una cámara que se ajuste a la distancia focal. Para los usuarios avanzados, también existe disponible una hoja de cálculo para calcular los píxeles y la distancia.

Una cámara con mayor resolución significa menos cámaras y mejor visión

Como el tamaño máximo de una escena cubierta a la resolución especificada sólo depende de la resolución de la cámara, las cámaras con mayor resolución pueden cubrir áreas mayores. Por ejemplo, si su escena de 7 m de ancho requiere cinco cámaras con una resolución de 4CIF, pueden reemplazarse por dos cámaras con una resolución de 1080p HDTV (1920 x 1080 píxeles). Además, una cámara con mayor resolución se puede usar para proporcionar una mayor visión cubriendo una escena mayor, a la vez que mantiene la resolución lineal necesaria.

Ejemplo de resolución
Las cámaras con mayor resolución pueden cubrir áreas mayores

Profundidad de campo

Cuanto mayor sea la profundidad de campo, mayor será el área en la que personas u objetos estén en el objetivo. Con una mayor profundidad de campo, sus posibilidades de identificación aumentarán. La profundidad de campo se determina por la apertura del iris, la longitud focal y la distancia a la cámara.

La profundidad de campo aumenta con menores aperturas de iris. Esto significa que las buenas condiciones de iluminación pueden ayudar a incrementar la profundidad de campo. La función Iris de tipo P de algunas cámaras Axis ajustarán el iris para optimizar la profundidad de campo para diferentes condiciones de iluminación.

El uso de longitudes focales más cortas también incrementará la profundidad de campo. El uso de cámaras con mayores resoluciones le permite capturar la escena con longitudes locales más cortas, a la vez que se mantienen los requisitos de resolución.

Distorsión

La mayoría de los objetivos causan distorsión. Con frecuencia se trata de distorsión en barril. La distorsión en barril está causada por el aumento del objetivo que es menor de los bordes del campo de visión en comparación con el centro de la imagen. El efecto es que los objetos que están cera del borde aparecen más cercanos al centro en comparación con una imagen sin distorsionar. Los objetos del mismo tamaño cubrirán menos píxeles si están cerca del borde, en comparación con lo que cubrirían si estuvieran más cerca del centro. Esto significa que los objetos que están cerca del borde del campo de visión necesitan estar más cerca de la cámara para cumplir los requisitos de una resolución mínima.

El efecto de la distorsión de barril suele ser mucho más pronunciado en longitudes focales cortas, haciendo que los objetivos de gran angular sean menos adecuados para fines de identificación.

ANTELCO TELECOMUNICACIONES, SL - Avda. de la Cemba, 68 Bajo - 24403 Ponferrada - Tfno. 987 111 111 - Email: audiovisual@antelco.es